3 de octubre de 2011

Fortalecimiento de los programas sociales de la Gobernación del Estado Zulia


Siempre ha sido un problema para quienes planifican la política social de cualquier país decidir el grado justo equilibrado y perfecto entre dos puntos; la universalidad y la compensación. Divergentes posturas ideológicas apoyan una y otra, aunque en la práctica ambas siempre se aplican aunque en dosis diferentes. La universalidad de la política social es la que da cuenta de los servicios que permiten que seamos individuos libres y productivos, no dependientes. Estos son los servicios que se garantizan en la constitución y tienen que ver con la educación, la salud, la vivienda y la seguridad.

Para ellos se crean Ministerios Nacionales y toda una burocracia que se llena de funcionarios públicos cuya función es la de administrar de la mejor manera posible con capacidad, ética y equidad  los recursos e instrumentos para garantizar la distribución de esos derechos universales, a los que todos debemos tener acceso.


Las medidas compensatorias en la política social aparecen producto de una situación de desigualdad, cuando precisamente la universalidad de los servicios no ha funcionado por razones diversas, cuando hay mucha gente sin estudios, sin buena salud, sin posibilidad de adquirir vivienda, o servicios básicos, de operarse los ojos, o de comprar los productos básicos a precios de mercado. La compensación es una práctica que acompaña una robusta política social estructural y no al revés. Nunca podrían programas compensatorios suplantar a las políticas universales.

Este informe fundamentalmente  analiza la política compensatoria de la Gobernación del Estado Zulia en las versiones más masivas (MEZUL, Barrio a Barrio y PAEZ) y en sus versiones más focalizadas enmarcadas en los programas: “Con buenos ojos”,   “Jesús Enrique Lossada”, “Signo Vital”, “Francisco Ochoa”). Quienes se encargan de la política social se plantean muchas interrogantes sobre cómo distribuir los beneficios contando con recursos escasos; ¿ se hace donde hay más gente o dónde la gente está en peores condiciones; es mejor repartir menos a más o más a menos? ¿El cálculo político siempre está reñido con el cálculo social?  ¿Es adecuado que los zulianos se beneficien de los subsidios y servicios todos por igual?.

Con la intención de brindar elementos legítimos que orienten la acción gubernamental ante estas disyuntivas, presentamos un diagnóstico zonificado de las condiciones del Estado Zulia en cuanto a condiciones materiales de las familias, empleo, educación, consumo y necesidades; simultáneamente presentamos un análisis por zonas y condiciones de las familias de los programas masivos de la Gobernación. En la medida en que vamos profundizando el análisis vamos desarrollando ideas sobre cómo optimizar la política social más masiva y menos masiva considerando las particularidades del estado descubiertas en nuestro diagnóstico.

Los hallazgos del estudio orientan las acciones a una redefinición de los programas masivos de la gobernación para impactar en mayor medida a los pobres extremos del estado. De la misma forma se consideró pertinente evaluar mejor la ejecución del programa Francisco Ochoa y su rediseño integral. Hacemos mención en este informe sobre la imposibilidad de acceder a la información necesaria para evaluar con mayor fortaleza el programa Jesús Enrique Lossada. Considerando todos estos aspectos se concluyó que para planificar una formación más pertinente y con rangos prioritarios se precisa un cronograma de planes formativos de acuerdo a los programas específicos que se irán incorporando al rediseño o mejora, sea cual sea el caso, aspecto este que queda en manos de la contraparte de la Gobernación del Estado.

Sin embargo, desde la coordinación de LUZ de este estudio y para cumplir en forma óptima con el componente formativo del proyecto, se está en la disposición de brindar formación y/o asesoría en materia de planificación territorial para acceder a población en pobreza extrema o bien para los programas en particular mencionados, dirigida al equipo de funcionarios de la GEZ que nuestra contraparte considere pertinente de acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio y a las recomendaciones que hemos expuesto en la presentación del mismo, dentro de los próximos seis meses. Este lapso, es considerado pertinente ya que luego del mismo, las recomendaciones y  datos descritos en el informe pueden requerir modificaciones.

Asimismo se pone a disposición de la referida contraparte y con una  solicitud formal con tres meses de antelación,  la posibilidad de incorporar a funcionarios de la Secretaría de Planificación y/o de Desarrollo Social de la Gobernación a una materia  correspondiente a uno de los módulos de formación de la Maestría de Desarrollo Social  dictada en la División de Estudios para graduados. El propósito de esta oferta es consolidar aspectos formativos específicos que sean relevantes para el recurso humano de la Secretaría de Planificación o bien de Desarrollo Social de la Gobernación, no incluyéndose acreditación con diploma o constancia de LUZ, ya que la misma no requerirá evaluación, sino asistencia. La fecha de dictado de esta formación está sujeta a la planificación del mencionado programa de Maestría, por lo que una vez iniciada la oferta formativa para los nuevos cursos del referido programa les será informado oportunamente.

Por último, se pone a disposición del equipo de Planificación y Estadística de la Gobernación del Estado Zulia recurso humano de la Universidad correspondiente a alumnos de la carrera de Sociología mediante el servicio comunitario “habilitado” para cualquier trabajo puntual de investigación en comunidades que sea preciso realizar y que por supuesto tenga relación con adelantar las recomendaciones expuestas desde esta coordinación para mejorar la política social del estado Zulia.

Consideramos que con las actividades realizadas, este informe y estas propuestas específicas, hemos cumplido nuestra responsabilidad institucional y sobre todo hemos contribuido con la mayor de las voluntades, aportando nuestro conocimiento que esperamos sea de utilidad para promover el desarrollo humano de nuestro estado.