El turismo ha sido definido a efectos estadísticos por la Organización Mundial del Turismo como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Los componentes principales del Sistema Turístico son la Oferta y la Demanda Turística, cuya compleja red de relaciones tanto físicas como intangibles, se desarrollan sobre espacios geográficos de (origen y destino que causan una serie de impactos tanto positivos como negativos en aspectos ambientales, socioculturales y económicos).
Los Recursos Turísticos hay que diferenciarlos entre atractivos turísticos, que serían aquellos que motivan la visita del turista (naturales, culturales, eventos, etc.) y actividades turísticas, que corresponderían a la forma de uso de ese recurso por parte del visitante.
La Infraestructura permite el buen uso y funcionamiento de recursos turísticos y planta turística, ya que incluye las infraestructuras relativas al transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos).
La actividad turística, es decir del destino turístico, se puede dividir en dos categorías principales de turismo; por una parte el turismo urbano, y por otra el rural, atendiendo a la clasificación más sencilla del espacio realizada en geografía. Ahora bien, en atención a las motivaciones y actividades que se desarrollen en estos espacios se pueden distinguir otros tipos de turismo, unos más propios del espacio urbano, otros más propios del espacio rural y finalmente otros que se practican indistintamente en un territorio u otro (Buzo, 2009).
El presente Documento “Boletín Estadístico de Turismo 2007 – 2009”, elaborado por la Secretaría de Planificación y Estadística de la Gobernación del Estado Zulia, tiene por objeto dar a conocer las estadísticas más relevantes del sector turismo en la región zuliana. Este boletín contiene información sobre parques naturales, playas, ríos, hoteles, centros comerciales, monumentos, museos, sitios históricos, fiestas tradicionales, iglesias, bibliotecas, galerías, establecimientos gastronómicos, sitios nocturnos, cafés, heladerías, agencias de viajes y la fuerza laboral del sector turismo de la región.