3 de abril de 2012

Boletín Comercio Exterior


Este boletín de Comercio Exterior, constituye un producto generado por la Dirección de Estadística e Información, unidad organizativa adscrita a la Secretaría de Planificación y Estadística.

Se define el comercio internacional como el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de una manera mejor establecida en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

La información estadística para este trabajo fue recolectada a través de fuentes electrónicas, especificamente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Este documento contiene una breve descripción de cómo esta estructurado el servicio aduanero en Venezuela. También se desarrollan tres temas principales, estando el primero destinado a mostrar una breve descripción de la infraestructura del Puerto de Maracaibo.
La segunda estará dirigida a las exportaciones realizadas a través del estado Zulia, según las principales aduanas existentes; por ultimo, las importaciones que ingresan por las aduanas que aquí funcionan. También se incluye un glosario de términos básicos en materia aduanera para una mejor comprensión del tema.

Con la realización de este boletín se pretende dar a conocer cifras y conceptos básicos manejados en el ámbito aduanero, con el fin de divulgar las estadísticas del tema tratado.